Sketchers: Los cuadernos de bitácora y el arte

Sketchers: Los cuadernos de bitácora y el arte

Sketchers: Los cuadernos de bitácora y el arte

La mayoría conocen el  urban sketching como una corriente que empezó en 2007 con el trabajo, en Flickr, de Gabriel Campanario, un periodista español que vivía en Seattle. Artistas de todo el mundo comenzaron a enviarle sus dibujos periodísticos y creó un blog para publicarlos. Más tarde, una organización los aglutinaría a todos. Ahora son ya cientos de agrupaciones, nacionales y regionales, blogs y webs, que recogen el trabajo de los urban sketchers. El interés por la corriente es apabullante.

La técnica consiste en pintar a plumilla y acuarela, a mano alzada, sobre cuadernos de viaje.

Es un tipo de expresión rápido que fue muy utilizado en libros y periódicos durante el pasado siglo. Y como corriente artística de profesionales del dibujo, el diseño o la arquitectura, es la mejor manera de retratar los lugares que se han visitado y conservar un recuerdo del momento. Los cuadernos se convierten en una memoria personal, y absolutamente única: “una obra de arte vivo y vital atada a la trayectoria de su artista”.

Con escenas urbanas o cotidianas de un viaje o un descubrimiento que se comparten en internet desde blogs o YouTube, nos permiten disfrutar de destinos tan maravillosos e inspiradores como el Hotel de las Cuatro Torres en Cádiz: www.casadelascuatrotorres.com, uno de nuestros hoteles favoritos. Posiblemente se trate de la casa más representativa de los llamados Cargadores de Indias, del S. XVIII.

Estos dibujos de @Amalia Cabeza, tomados desde su azotea  nos recuerdan las maravillosas vistas que el hotel ofrece de la ciudad de Cádiz.

Su arquitectura de estilo neoclásico, con decoración barroca, y su emplazamiento, hacen de esta Casa un edificio único y singular.

No os perdáis la oportunidad de visitar el hotel.

Tras una minuciosa restauración, dirigida desde el amor por el arte y la cultura, se ha convertido en un lugar único para el viajero.

 

Para los que no os podáis escapar al sur y disfrutar de Andalucía… ¡está el arte de los cuadernos de bitácora! Os animamos a seguir las publicaciones de Sketchers Bahía de Cádiz .

4 Responses

  1. Muy bien! Gracias por la aportación! 👏🏽 👏🏽 👏🏽

    1. Eres una artista!

  2. mu bonito e interesante. fotos güenas y dibujos lindos. saludos gaditanos.

    1. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *